Estudiantes de Derecho UDP obtienen primer lugar en Moot Court de Libre Competencia desarrollado en Perú

El equipo conformado por Francisco Figueroa, Sofía Barrera, Tomás Correa, Lina Macias y Nicolás Córdova se quedó con esta importante competencia internacional organizada por la Universidad del Pacífico y el estudio Bullard Falla Ezcurra.

Las y los estudiantes de la Facultad de Derecho UDP se quedaron con el primer lugar de la quinta versión del Moot de Libre Competencia, instancia organizada por la Universidad del Pacífico y el estudio Bullard Falla Ezcurra, tras superar en la final al equipo representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Desarrollada entre el 08 y 10 de agosto en la capital peruana, la competición tuvo como tema central la «Competencia en plataformas de pago». Además de representar a nuestra Facultad, Francisco, Sofía, Tomás, Lina y Nicolás; también representaron a Chile, pues la UDP fue la única casa de estudios nacional presente en el concurso.

Cabe destacar que el equipo nacional también estuvo integrado por Rodrigo Ezcurra, estudiante de economía de la Universidad Del Pacífico de Lima, quien se desempeñó como el economista asesor. Su rol estuvo enfocado en el análisis estadístico de las comisiones y precios, además del apoyo para comprender materias más complejas, relacionadas con la economía.

De izquierda a derecha:
Francisco Figueroa, Sofía Barrera, Tomás Correa, Lina Macias y Nicolás Córdova

Todo comenzó con las rondas generales, donde el equipo de la UDP se presentó en cuatro ocasiones: dos como fiscalía y dos como representantes de empresas. Allí compitieron contra la Universidad de Lima, la Pontifica Universidad Católica de Perú (PUCP), la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Externado de Colombia.

En cuartos de final la UDP nuevamente se topó con la Universidad Externado de Colombia. Y en semifinales el contrincante también se repitió, pues el rival fue la PUCP. En ambas instancias el equipo chileno se presentó en calidad de empresa y se impuso.  

Ya en la final, las y los estudiantes de nuestra Facultad se midieron frente a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. El tribunal estuvo compuesto por el Dr. Francisco Marcos, Felipe Irrarázabal (ex fiscal económico de Chile) y Jorge Mongrovejo (superintendente adjunto de banca y microfinanzas del Perú). En una pareja disputa, finalmente la UDP se quedó con el triunfo, en lo que fue la segunda participación en esta competencia del equipo nacional, luego que lo hiciera en 2018.

«(La final) Fue muy estrecha, dado que los argumentos y hechos nuevos en el caso, una hora antes de la final, significaron un cambio en las presentaciones y alegatos», explica Lina Macias, integrante del equipo ganador. «Ambas universidades lo hicieron bastante bien y los jueces dijeron que fue muy difícil tomar una decisión», complementa la reciente egresada de Derecho UDP.

Cabe mencionar que el equipo contó con el apoyo financiero de las y los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Ademá del apoyo de los profesores Fernando Araya, Carlos Briceño y Andrea Aguilera, en la fase de preparación previa a la competencia.

«Es un gran logro haber ganado este concurso internacional, no solo como mejor equipo, sino que también con el premio de segundo lugar a los mejores interrogadores de peritos (…) dejamos muy bien el nombre de nuestra escuela a nivel internacional y el de nuestro país, estamos muy felices con este resultado y volvemos orgullosos a Chile», finaliza Lina Macias.

Revisa aquí algunas imágenes de la competencia:

Imágenes: @BFE_oficial y @JuanDGut

X