Estudiantes de Derecho UDP participaron por primera vez en Moot de Madrid

COMPARTIR

El equipo estuvo integrado por Génesis Cortés, Pablo Martin, Ingrid Robledo, Alejandro Sepúlveda y Constanza Vásquez, bajo la dirección del profesor Ricardo Vergara (Departamento de Derecho Civil) y el apoyo de los ayudantes Soad Álamos, Clemente Charme, Alexis Salvo e Ignacio Reyes.

28 / 04 / 2025

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales participó en la edición XVII de Arbitraje y Derecho Mercantil, Moot Madrid, y logró el 4° lugar en Mejor Contestación de Demanda, en lo que fue la primera participación de la Universidad en esta competencia internacional.

El equipo estuvo integrado por Génesis Cortés, Pablo Martin, Ingrid Robledo, Alejandro Sepúlveda y Constanza Vásquez, bajo la dirección del profesor Ricardo Vergara (Departamento de Derecho Civil) y el apoyo de los ayudantes Soad Álamos, Clemente Charme, Alexis Salvo e Ignacio Reyes.

El Moot Madrid reunió a 30 universidades de todo el mundo y contempló una fase escrita y una fase oral desarrollada en la Universidad Carlos III de Madrid y en reconocidos estudios jurídicos de la ciudad.El equipo estuvo integrado por Génesis Cortés, Pablo Martin, Ingrid Robledo, Alejandro Sepúlveda y Constanza Vásquez, bajo la dirección del profesor Ricardo Vergara (Departamento de Derecho Civil) y el apoyo de los ayudantes Soad Álamos, Clemente Charme, Alexis Salvo e Ignacio Reyes.

“El Moot Madrid fue una etapa que implicó superación. Nos enfrentamos a obstáculos desde el inicio: áreas desconocidas del Derecho, la complejidad del caso y los desafíos logísticos. Pero con estudio, organización, constancia y mucho trabajo en equipo, no solo superamos esas barreras, sino que desarrollamos habilidades fundamentales, como argumentar de manera concreta y persuasiva”, comenta Pablo Martin.

Por su parte, Génesis Cortés, describió su participación como oradora del equipo como un verdadero desafío: “Cuando comenzaron los ensayos de alegatos, no contaba con muchas de las herramientas que hoy tengo. Sin embargo, gracias a la práctica constante y al valioso feedback de litigantes y árbitros, especialmente durante la competencia misma, logré un crecimiento inmenso tanto en lo personal como en lo profesional. Esta experiencia me permitió aprender en profundidad sobre cuestiones procesales en el ámbito del arbitraje y, sobre todo, sobre el valor del trabajo en equipo”.

Asimismo, Soad Álamos, ayudante que viajó con el equipo, destacó: “Estas instancias son verdaderamente valiosas para las y los estudiantes de nuestra Universidad, porque les permiten crecer no solo en el ámbito profesional, sino también a nivel personal. Es sumamente gratificante ver cómo entregan lo mejor de sí mismos para representar a la Universidad, pero, sobre todo, para aprender y apasionarse por el por el Derecho”.