Estudiantes del curso electivo Derecho Penal Internacional visitaron Centro de Detención Santiago Sur

COMPARTIR

“Fue bien duro, pero también muy interesante, se aprende mucho, no sabía cómo era la vida adentro", comentó una estudiante.

06 / 12 / 2023

En el marco del término del curso “Derecho Penal Internacional”, dictado por la académica Alejandra Castillo Ara, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales visitaron Penitenciaría de Santiago.

El recorrido por las dependencias del recinto penitenciario incluyó el óvalo principal, el Centro de Educación y Trabajo, que corresponde a la sección de reinserción, y un espacio de conversación con un funcionario de gendarmería.

Durante la visita, las y los estudiantes pudieron presenciar las incautaciones y conocer acerca de la situación de la violencia carcelaria. Otra instancia que pudieron observar fue el trabajo de los abogados penalistas, que por falta de estructura se torna compleja y puede tener repercusiones, por ejemplo, en materia de secreto profesional.

“Fuimos a visitar la penitenciaría, que es la cárcel más antigua que existe, donde están mayoritariamente las personas que están condenadas. No es una cárcel que tenga como prioridad las personas que están en prisión preventiva. Visitamos el óvalo principal de la cárcel, la sección de reinserción, que es donde están las personas que ejercen un oficio al interior del recinto penitenciario. Conversamos con un gendarme que nos contó más o menos cuáles son las actividades de la cárcel, la población carcelaria, la división de las distintas áreas de la cárcel”, relató la académica UDP.

La estudiante Javiera del Río señala que “fue bien duro, pero también muy interesante, se aprende mucho, no sabía cómo era la vida adentro. Hubo bastantes cosas que no me esperaba, ni tampoco sabía que existían. Hay varias cosas por mejorar, pero es bueno saberlo y tener esta experiencia”.

Para Tamila Mameri, estudiante de la Universidad Panthéon-Assas de París que se encuentra realizando un intercambio en la UDP comenta que “fue una experiencia única, hemos visto casi todo y tengo la tentación de comparar con Francia y pensar en lo que no podría existir dentro de Chile. Fue súper interesante, hemos visto los funcionarios, la zona de reinserción”.