Estudiantes participaron del Leiden Summer Workshop en la Universidad de Leiden

COMPARTIR

20 / 10 / 2025

En julio de este año, cinco estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales viajaron a Países Bajos a participar en el Leiden Summer Workshop donde pudieron asistir a clases en la Universidad de Leiden, recorrer el campus y visitar distintas instituciones de la ciudad. Las actividades desarrolladas en este programa fueron patrocinadas por la Fundación Alumni Derecho UDP.

Carla Cáceres, Constanza Camilo, Natalia Cereceda, Sebastián Maier y Alejandra Salinas tuvieron la oportunidad de ser parte de las escuelas de verano de la Universidad de Leiden: Leiden-Edinburgh Global Law: Public Interest Dispute Resolution and Advocacy, Frontiers of Children’s Rights, e International Humanitarian Law in Theory and Practice. Adicionalmente, visitaron la Facultad de Derecho de la U. de Leiden, donde pudieron conocer más de sus programas de posgrado y recorrer su Escuela de Derecho, Biblioteca y Sala de Moot Court.

Otras actividades en las que participaron fueron: visita a la Corte Penal Internacional, visita a House of Representatives of the Netherlands, visita a la Embajada de Chile en Países Bajos, visita al Palacio de la Paz y al Hortus Botanicus de Leiden, junto a la Alumni UDP Ambar Colonel, quien se encontraba realizando sus estudios de magíster en la Universidad de Leiden, con la Beca LExS Leiden.

Para Constanza Camilo, lo más valorable de haber participado en este programa es “la oportunidad de aprender en un entorno académico tan diverso y de alto nivel, donde pude intercambiar ideas con personas de distintas partes del mundo. Esta experiencia no solo amplió mis conocimientos, sino que también me permitió comprender realidades y enfoques distintos, fortaleciendo mi mirada internacional y mi compromiso con la defensa de los derechos de la niñez”.

“En el programa que participamos con Natalia (Cereceda), las actividades fueron clases, dos cenas, visitas a la CIJ y CPI, y una simulación de negociación tripartita de Derecho Humanitario. Para mí lo más atractivo de todas ellas fue entender el funcionamiento y limitaciones del Derecho Humanitario y sus distintas instituciones. En el programa Frontiers of Children’s Rights realizamos varias actividades tanto para conocer la universidad y la ciudad, como también tuvimos la posibilidad de ir a la ICC y conocer instituciones internacionales relevantes para la protección de los derechos de las personas. Lo más atractivo de las actividades fue que pude observar la perspectiva de los distintos participantes de distintas partes del mundo, además de poder conocer mejor una ciudad tan importante para el derecho internacional”, detalló.

“En el programa que participamos Carla (Cáceres) y yo, las actividades fueron dos cenas, una donde pudimos conocernos entre los compañeros y la otra fue la networking dinner, en la que pudimos compartir con profesores de renombre que había participado de las clases y/o que habían participado de las roundtables que se hicieron durante esa semana. También se realizó una visita a la CIJ en la que tuvimos la grata y excepcional charla de la actual jueza de la CIJ, doña Hilary Charlesworth, que nos habló, entre otras cosas, los desafíos de ser mujer y jueza en la CIJ, los temas más contingentes que se están llevando ante la corte y cómo es el trabajo interno allí”, agregó.

“Hay muchas cosas que valoro de haber sido parte de este programa, pero creo que la más importante fue haber participado en clases sobre derecho internacional humanitario con académicos de excelencia y haber compartido este conocimiento con compañeros que vienen de distintas partes del mundo. Esta oportunidad no solo me ha otorgado un valioso conocimiento que sin duda será muy útil para mi futuro profesional, sino que también haber compartido con muchas personas no solo respecto de las distintas guerras internacionales, sino la realidad de cada uno de nuestros países y la promesa de mantener el contacto en el futuro”, comentó Natalia Cereceda.

“Lo que más valoré de haber participado en este programa en la Universidad de Leiden fue el intercambio cultural y académico que me permitió expandir mis horizontes, además de asistir a clases y roundtables con exponentes expertos en sus áreas, que me permitieron ver el ejercicio de la profesión desde un punto de vista integral e innovador, viendo el ejercicio del derecho como una oportunidad para aportar al desarrollo de nuestra sociedad”, señaló Carla Cáceres.

“Lo que más valoro es el financiamiento, ya que si bien todo lo demás fue maravilloso, de no ser por el financiamiento me habría sido imposible asistir, ya que no podría costearlo por mis medios”, agradeció Sebastián Maier.

Alejandra Salinas, por su parte, valora “poder aprender de personas tan capaces y distinguidas en sus trabajos. Era de todo mi interés conocer a la profesora Helen Duffy y tuvimos una clase magistral con ella y luego pudimos dialogar muy amenamente sobre los temas de derecho humanitario, lo que fue realmente especial para mí. Además, fue enriquecedor que participar de clases tan dinámicas donde también las intervenciones de nuestros compañeros hacían el debate aun más rico, prolijo y detallado. Sin duda, otra cosa que me gustó mucho fue tener la suerte de que como país se haya promovido la opinión consultiva ante la CIDH sobre medioambiente, en esa fecha justo salió la resolución de la CIDH y parecíamos famosas, todos nos preguntaban nuestra opinión al respecto y hasta lo vimos en clases, se sentía el orgullo de ser chileno. Finalmente, lo que más valoro es poder haber conocido tantas instituciones de derecho internacional como la ICC y la CIJ, además de poder conocer la gente que trabaja ahí, entre ellos a la honorable jueza Hilary Charlesworth que se dio el tiempo de conversar con nosotros y comentarnos más respecto a su trabajo”.

Esta instancia de intercambio es parte del acuerdo permanente de colaboración entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Leiden, llevado a cabo a mediados de 2025 gracias a la adjudicación del fondo International Credit Mobility (ICM) del programa Erasmus+ 2025. El proyecto permite el desarrollo de intercambios estudiantiles y académicos bilaterales entre ambas facultades de Derecho, profundizando los lazos de colaboración establecidos en los últimos años. La adjudicación de este financiamiento se enmarca en la estrategia de internacionalización de la Facultad de Derecho UDP, que busca ampliar el acceso a experiencias académicas internacionales, generar espacios de aprendizaje comparado y fomentar la vinculación con redes globales de excelencia.