24 / 11 / 2025
El jueves 20 de noviembre, una delegación de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, del curso Derecho Constitucional Orgánico a cargo del profesor Leonardo Ortiz, realizó a una visita al Tribunal Constitucional (TC). La actividad en terreno se inserta con motivo de los contenidos vistos en clases sobre justicia constitucional.
“La actual sede del TC es una conservación histórica de gran valor patrimonial, construido en 1916 y que albergó a la Caja de Crédito Hipotecario. Visitamos la Sala de los Presidentes, la sala de deliberación del Pleno y la Sala de Pleno del Tribunal”, señaló el profesor, que fue acompañado por la ayudante senior del Departamento de Derecho Público, la Alumni Antonia Bulnes Pérez.
Los y las estudiantes pudieron presenciar alegatos sobre varios requerimientos de acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. “La instancia nos permitió reflexionar sobre las tensiones asociadas al requisito de aplicación decisiva del precepto legal en el caso concreto, cuando el requerimiento es formulado por las partes: muchas veces se trata de un juicio hipotético de las partes y también del mismo Tribunal al resolver sobre la inaplicabilidad. Solo el juez de fondo es quien tiene la potestad para determinar su aplicación decisiva al caso concreto”, destacó Ortiz.
