Evitar burocratización y satisfacer expectativas de las personas: los desafíos de la nueva defensora de las víctimas, comenta Cristián Riego
Cristián Riego - El Mercurio
02 / 01 / 2026
Otro experto que no ve que el sistema pueda significar cambios profundos es Cristián Riego, académico de la Universidad Diego Portales. Piensa que “los principales desafíos que va a tener este sistema son las expectativas, porque la verdad que yo no creo que vaya a haber un cambio muy fundamental. Aquí lo que hay es básicamente la reunificación de una serie de proyectos y sistemas que funcionaban antes y que se van a unificar en torno a una nueva institución, digamos”.
(Aprensiones sobre funcionamiento solo con abogados de carácter público) Riego tiene una observación similar, enfocada en las justicias diferentes a la penal. “El principal riesgo es que va a seguir habiendo una frustración porque este sistema no va a dar abasto para la demanda enorme de abogados que se necesitan para litigar en materia familiar, laboral, etcétera”. Para combatir esto, dice, habría que explorar otras soluciones ajenas al sector público, ya que “eso requiere, yo creo, otra medida que nunca se ha tomado y que es un cierto ordenamiento del mercado”.
De esta manera, puntualiza, “tenemos un mercado poco transparente, en el que si bien es cierto hay muchos abogados que ofrecen su servicio, como hay poca transparencia respecto, por ejemplo, de los precios, a la calidad de los servicios, ese mercado no funciona bien”. A juicio del académico, “un gobierno tendría que tratar de hacer que ese mercado funcionara mejor para que hubiera precios accesibles para todas las personas”. Y concluye, “no puede ser que un sistema funcione solo sobre la base de abogados de carácter público”.
