IV versión del concurso Nacional “Semillero Derecho Procesal” cerró con exitoso seminario en Corte Suprema

23 / 08 / 2019

“Estereotipos de género en el proceso judicial: análisis crítico y de derecho comparado latinoamericano”, por el semillero de la UAH, es el título de la presentación ganadora. La premiación se desarrolló en el seminario “Sesgos de género en el mundo del derecho”, realizado en el Salón de Honor de la Corte Suprema.

La cuarta versión del Concurso Nacional Semillero Derecho Procesal -organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA)– concluyó de manera exitosa tras dos días de competencia.

La competencia, que tuvo como tema principal el «sistema de justicia y perspectiva de género», contó con la participación de 16 equipos (representantes de 12 universidades) y se desarrolló los días 19 y 20 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) se alzó como equipo ganador. Con el trabajo titulado “Estereotipos de género en el proceso judicial: análisis crítico y de derecho comparado latinoamericano”, presentado por la estudiante Kaelí Labraña, el semillero de la UAH se quedó con la victoria; superando en la final a las y los representantes de las universidades Diego Portales, Católica del Norte, Adolfo Ibáñez [Viña del Mar] y la U. de Chile.

El concurso tiene por objetivo que las y los estudiantes de pre-grado analicen, critiquen y propongan planteamientos sobre la relación existente entre el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales; junto con ampliar habilidades de investigación académica en materia de Derecho Procesal y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y de expresión oral.

Todo comenzó el día lunes 19/08, con la primera ronda; allí los 16 equipos participantes expusieron por 10 minutos sus respectivas presentaciones ante un jurado compuesto por: Cristina García, abogada e investigadora de CEJA; Cristian Contreras, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Talca y Enrique Letelier, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso. De aquí clasificaron cinco equipos a la siguiente ronda:

• U. Alberto Hurtado: “Estereotipos de género en el proceso judicial: análisis crítico y de derecho comparado latinoamericano”.
  • U. Adolfo Ibáñez: “La perspectiva de género en la valoración de la prueba en procedimientos laborales por acoso”.
  • U. de Chile: “Propuesta de un estándar probatorio diferenciado para delitos sexuales”.
  • U. Católica de Coquimbo: “La influencia de los estereotipos de género en la construcción de máximas de experiencia: análisis jurisprudencial chileno”.
  • U. Diego Portales: “Supervisión judicial y enfoque de género en la suspensión condicional del procedimiento penal: una propuesta con base en la experiencia local”.

El día martes 20/08 se desarrolló la ronda final. María Elena Santibañez, directora del Departamento de Derecho Procesal PUC; Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA y María Soledad Granados, Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial; fueron los miembros del jurado.

Los jueces determinaron otorgar el primer lugar a la U. Alberto Hurtado. El segundo lugar fue para la U. Adolfo Ibáñez y el tercero quedó en manos de la U. de Chile. El cuarto y quinto puesto fueron para la U. Católica de Coquimbo y la U. Diego Portales, respectivamente.

El premio para el primer lugar fue una beca del 75% para estudiar un diplomado en la Facultad de Derecho UDP. El tanto, para el segundo puesto el premio fue un beca del 100% para estudiar un curso virtual ofrecido por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Finalmente el tercer clasificado obtuvo un set de tres libros de Derecho Procesal.

Seminario “Sesgos de género en el mundo del derecho”

La premiación del concurso se realizó durante el Seminario «Sesgos de género en el mundo del derecho», también organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Corte Suprema el pasado martes 20/08.

El seminario fue inaugurado por Marcelo Montero, decano Facultad de Derecho UDP, y por Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA. Luego fue el turno de Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema encargada de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, quien realizó una charla magistral sobre los sesgos de género en el mundo del derecho.

Tras esto, se realizó un panel de conversación, que llevó por título «Sesgos de género en el mundo del derecho. Presencia, consecuencias y desafíos» y que estuvo compuesto por: Nicole Nehme (socia Estudio Jurídico FerradaNehme), Jaime Arellano (director ejecutivo de CEJA), Carmen Andrade, (directora de la Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile) y Juan Enrique Pi (Presidente Ejecutivo de Fundación Iguales).

Revive aquí la transmisión que realizó Poder Judicial Chile del seminario “Los sesgos de género en el mundo del derecho”: parte1parte2.

Revisa las mejores imágenes del concurso y seminario:

Las fotografías tomadas en la Corte suprema son cortesía de Poder Judicial Chile.