Macarena Vargas asumirá el nuevo cargo de Vicedecana de Pregrado de Derecho UDP

COMPARTIR

Desde el 15 de enero, la profesora asumirá su nuevo cargo. Natalia García, tras desempeñarse como Directora (i) de la Escuela, retomará su cargo como Secretaria Académica.

14 / 12 / 2023

A partir del 15 de enero de 2024, la profesora Macarena Vargas asumirá el nuevo cargo de Vicedecana de Pregrado, liderando la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.

“La Escuela de Derecho hasta ahora ha estado reglamentariamente a cargo de una Dirección de Escuela. Sin embargo, a partir de la vacancia que este año se produjo en el cargo, y teniendo en cuenta la complejidad y dimensiones de esta área fundamental del proyecto de nuestra Facultad, a quienes teníamos la responsabilidad de renovar ese cargo de dirección nos ha parecido que, en esta nueva etapa, era necesario elevar su jerarquía, como una forma de potenciar fuertemente el pregrado y darle mayor proyección pública, y que Macarena Vargas era la persona indicada para asumir este desafío”, señaló el decano Jaime Couso en un mensaje enviado a la comunidad estudiantil de Derecho UDP.

Macarena Vargas, Profesora Asociada y directora del Departamento de Derecho Procesal, es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene una consolidada y muy reconocida trayectoria académica en todas las dimensiones de nuestro proyecto: en enseñanza de pregrado, postgrado y doctorado, así como en investigación, gestión académica y vinculación con el medio.

Para el decano, la experiencia laboral y académica de la profesora Vargas consolidaron la decisión de designarla como vicedecana: “Es una de las principales académicas de la Facultad de Derecho UDP. Tiene una larga trayectoria como investigadora sobre el sistema de justicia y sus reformas, siendo una gran conocedora del Poder Judicial. Además, ha asumido importantes responsabilidades en la Facultad, como directora del Departamento de Derecho Procesal, y a nivel de la Universidad, en dos comisiones interfacultades designadas por el rector en años recientes para el estudio y análisis, respectivamente, del Plan Estratégico Institucional 2022-2026, y de las reformas necesarias para el sistema de gobierno de la UDP. En la Escuela de Derecho destaca su liderazgo en el trabajo de vinculación entre investigación y docencia, especialmente a través del notable, de muchos años, trabajo del Semillero de Derecho Procesal, cuyos estudios, preparados por estudiantes, han sido presentados en Chile y el extranjero y publicados en una revista estudiantil. Por último, su formación combina, de forma poco común, y sin embargo muy relevante para la tarea que asume, los grados de Licenciada (UDP) y Doctora en Derecho (PUCV), con un Magister en Gestión y Políticas Públicas (U. de Chile)”.

Respecto a la creación del cargo que reemplaza la Dirección de Escuela, Couso explica que “la evolución que ha experimentado esta área fundamental del proyecto de nuestra Facultad, más compleja que antes, con nuevas dimensiones que atender (relación entre docencia e investigación, vinculación de nuestros estudiantes y docentes con el medio, profundización de la formación profesional, y fortalecimiento de la cooperación entre la Escuela y sus alumni), así como la escala que ha alcanzado, con más estudiantes que nunca, llevaron a la Universidad a elevar la jerarquía del cargo de quien sea responsable de nuestro pregrado, como una forma de potenciarlo y darle mayor proyección pública”.

“Es un gran honor asumir este nuevo cargo y, desde luego, un enorme desafío. Me parece que hay muchas cosas interesantes que hacer para que nuestra Facultad esté a la altura de los tiempos que corren. Como exalumna y profesora la he visto crecer y complejizarse, ello demanda cambios y flexibilidad para afrontarlos”, comentó Macarena Vargas.

La nueva Vicedecana de Pregrado mencionó que los tres desafíos más importantes que la impulsaron a aceptar este cargo fueron, “por una parte, la implementación de la nueva malla curricular que comenzó a aplicarse este año 2023, que no sólo supone cambios en el diseño de los cursos que ofrecemos a nuestros estudiantes sino también en el trabajo cotidiano de profesores/as y funcionarios/as encargados de ponerla en práctica. Por otra parte, me parece clave profundizar en la vinculación con los exalumnos/as, pues ellos son nuestra carta de presentación en el mundo profesional. El año 2022 se creó la Fundación de Egresados y Egresadas Derecho UDP, lo que constituye un importante hito en ese sentido que debemos seguir potenciando. Por último, y no por ello menos importante, dentro de los desafíos que veo para este cargo está el de promover iniciativas destinadas a reducir las brechas de género en la incorporación y desarrollo de las mujeres en la profesión legal”.

Sobre el reconocimiento de Derecho UDP en el Ranking de Universidades 2023 de La Tercera-Qué Pasa, Vargas expresó que “ser reconocida como una de las cinco primeras facultades de derecho del país -y la tercera en la Región Metropolitana después de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile- nos llena de orgullo. Sin embargo, no basta con obtener estos reconocimientos sino que debemos mantenerlos y mejorarlos. Ello nos impulsa a seguir trabajando en innovación docente, en el desarrollo de líneas de investigación con impacto en políticas públicas y en iniciativas para favorecer un buen clima de aprendizaje para nuestros estudiantes”.

“Quiero aprovechar de agradecer públicamente a Natalia García, Secretaria Académica y Directora interina de la Escuela, por el excelente y comprometido trabajo que desarrolló durante estos meses, contribuyendo además a crear un muy grato y estimulante clima de trabajo, que ha contagiado tan positivamente a todo el equipo de la Escuela. Me alegra mucho y nos tranquiliza, a Macarena y a mí, seguir contando con su talento, profesionalismo y espíritu en la Secretaría Académica”, concluyó el decano Jaime Couso en su mensaje a la comunidad.