María José Jara, estudiante del Doctorado en Derecho UDP, participó en las IV Jornadas de Estudios Penitenciarios en Montevideo

05 / 12 / 2022

María José Jara, estudiante del Doctorado en Derecho UDP y profesora part-time de Derecho Constitucional, tuvo una destacada participación en las IV Jornadas de Estudios Penitenciarios en la Universidad de la República, Montevideo.

La actividad, realizada el 24 y 25 de noviembre, tuvo como objetivo profundizar en una red latinoamericana, consolidándose como un espacio interdisciplinario que favorece el análisis sobre los sistemas penitenciarios, tanto en clase histórica como del presente.

María José expuso el pasado 25 de noviembre en la mesa “Niñas, Niños y Adolescentes privados de Libertad”, con la ponencia “Crecer tras las rejas. Niños y niñas en establecimientos penitenciarios con sus madres en Chile”. Ésta, trata sobre la situación de niñas y niños que pasan sus primeros años de vida en prisión, junto a sus madres en Chile, quienes son unas de las víctimas más invisibilizadas de las políticas punitivas del país, “buscaba reflexionar sobre cómo el Derecho, como forma de organización y de control social, incidía en su situación de desventaja, asumiendo la afectación de sus derechos como un daño colateral del abordaje de la delincuencia”, puntualizó.

Sobre su participación en la jornada, la estudiante de Doctorado en Derecho UDP comenta,  “fue una experiencia muy enriquecedora. Compartí con personas que, desde distintas disciplinas (desde la historia, la sociología, el trabajo social y el derecho) y de distintos países latinoamericanos de proveniencia, estudian la temática carcelaria y sus múltiples aristas. Pude escuchar interesantes investigaciones y dialogar a partir de estas. Además, en la mesa en la que participé, de niños, niñas y adolescentes privados de libertad, compartí mi trabajo centrado en Chile con personas que abordan la situación de los hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad tanto desde lo profesional como desde la academia en otros países”.

Para María José, uno de los desafíos que enfrenta Chile respecto a las niñas y niños que crecen, excepcionalmente, en recintos penitenciarios, es la urgencia de garantizar que en las cárceles existan espacios, condiciones y servicios apropiados para su crianza, donde puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto. Junto con ello, considera importante evitar en lo posible la encarcelación de quienes sean cuidadoras/es principales en la primera infancia que, comúnmente, suelen ser madres. “Los jueces y juezas deben tener en consideración el interés superior de la niña y niño al momento de decidir su permanencia en establecimientos penitenciarios (…) los niños y las niñas menores de dos años cuya madre es privada de libertad son puestos en una difícil encrucijada: o separarse de quien frecuentemente es su principal vínculo afectivo en años muy cruciales de su desarrollo, o ingresar junto con su madre a la cárcel pero separarse del resto de sus personas significativas y comunidad, viviendo lo que significa crecer en un entorno carcelario e intramuros”.

“En todo lo anterior, el diseño y la implementación de políticas públicas en materia criminal, penitenciaria y social con una perspectiva de derechos humanos, género y de infancia son fundamentales”, finaliza.