Javier Couso - Revista Mensaje
12 / 08 / 2024
Tres analistas y profesores de Ciencia Política de Argentina, Brasil y Chile -Catalina Smulovitz, Conrado Hubner y Javier Couso- dialogan con Mensaje acerca de la crisis de nuestros sistemas de gobierno. ¿Por qué hablamos de deslegitimación de las actuales formas de representación? ¿Existen ideas para evitar autoritarismos o populismos? ¿Cuáles son las nuevas tareas?
“Tanto Bukele como Milei actúan sin complejos. Prometen resultados a costa de todo. Diciéndose demócratas, su concepción de la democracia es no constitucionalista. No respetan la forma jurídica. Bukele, así, representa el resultado de un voto práctico, y en Chile, la semana pasada, Rodolfo Carter —potencial candidato— dice que hay que comunicar la pena: es tan culpable el que apretó el gatillo y asesinó, como aquel que vendió el arma. Este tipo de ideas va a empezar a proliferar”, advirtió el director del Doctorado en Derecho UDP.
“Los liderazgos que parecen emerger son liderazgos que empobrecen el debate democrático, que son muy agresivos, que derechamente faltan a la verdad… Uno no ve en la izquierda del socialismo democrático —por llamarlo así— lo que alguna vez fueron José Mujica o Ricardo Lagos. Las figuras moderadas no impactan. No son espectaculares, en el sentido de crear espectáculo. ¿Cómo lograr que esos liderazgos aparezcan para oponerse a este —insisto— proactivo y asertivo grupo de mensajeros, como Bukele o Milei? … Milei se autorrepresenta como si el de Presidente argentino sea un trabajo secundario y que su trabajo primario sea una especie de cruzada de las ideas libertarias. Bukele, en tanto, está exportando: ha creado una oficina en Haití, pues dice que va a exportar su modelo”, agregó Couso.
