Profesor Fernando Londoño realizó seminario doctoral en Universidad Estatal de Milán

«El ‘románico’ en la dogmática penal italiana del siglo XX: notas al «hecho» de Delitala, a la «acción» de Marinucci y a la «discreción» de Bricola», es el título de la ponencia que presentó el académico de la Facultad de Derecho UDP.

El pasado lunes 14 de octubre, en la Universidad Estatal de Milán (Italia), el académico de la Facultad de Derecho UDP, Fernando Londoño, realizó un seminario doctoral. Esta actividad se realizó en el marco del programa de doctorado en ciencias jurídicas del departamento “Cesare Beccaria”, de la mencionada casa de estudios italiana; de cuyo claustro el profesor de la UDP es miembro desde abril de 2019.

«Mi idea central fue bien acogida y tras la conferencia se dio una discusión interesante», indica el profesor Londoño. «El ‘románico’ en la dogmática penal italiana del siglo XX: notas al «hecho» de Delitala, a la «acción» de Marinucci y a la «discreción» de Bricola» (en italiano: Il ‘romanico’ nella dogmatica penale italiana del XX secolo. Note al ‘fatto’ di Delitala, all»azione’ di Marinucci e alla ‘discrezionalità di Bricola), es el título de la ponencia presentada por el también director de Postgrados de la Facultad de Derecho UDP.

«El seminario fue significativo a mi modo de ver, desde dos puntos de vista: institucional, porque fue dictado en mi doble calidad: de profesor UDP y como miembro del claustro del doctorado en ciencias jurídicas de la Universidad de Milán», explica Fernando Londoño. «Supone una oportunidad valiosa para estrechar vínculos con los estudiantes del doctorado, así como con los colegas en general. Lo anterior, con visibilidad para nuestra universidad», ahonda el académico.

El claustro del programa de doctorado en ciencias jurídicas del departamento «Cesare Beccaria» de la Universidad Estatal de Milán está compuesto por 41 profesores italianos (del Departamento Cesare Beccaria) y otros 15 profesores extranjeros especialmente invitados.

Sobre su presentación, Fernando Londoño asegura que fue una «ocasión ideal» para exponer sus pensamientos y visión sobre la dogmática penal italiana: «Me basé en aspectos de la obra de tres grandes autores del siglo pasado: Delitala, Bricola y Marinucci».

«Una presentación más amplia de tales ideas había sido expuesta en marzo pasado en España, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Presentarlas ahora en Italia, y más precisamente en el lugar en el que surgió la denominada ‘escuela milanesa’ representa algo especial», añade.

Su idea central, señala Fernando Londoño, procuró hacer ver que aquella dogmática se caracteriza por una fuerte impronta política-práctica y por un objetivismo (arquitectónicamente, sería una dogmática “románica”), en relativo contraste con la producción de cuño germánico (arquitectónicamente “gótica”).

«De la conferencia en italiano ha resultado ya un texto en limpio, que se espera publicar en Italia hacia el cierre de este año». «Debo en lo demás agradecer en particular la gentileza del director del departamento Cesare Beccaria, profesor Gian Luigi Gatta, por la detallada organización del seminario, además de las cálidas palabras de presentación al inicio», concluye el acádemico de la Facultad de Derecho UDP.

Fernando Londoño se doctoró en 2008 en la Univeristà degli Studi di Ferrara y desde entonces ha mantenido un estrecho contacto con el Departamento Beccaria de la Universidad de Milán, donde fue visiting scholar en 2018, instancia en la que también realizó un seminario, precisamente para el doctorado en derecho.

X