Profesor Nader Mufdi publica artículo en Revista Themis de la U. Católica de Perú

El académico del Departamento de Derecho de los Negocios UDP se refirió en su texto a los diferentes modelos de enforcement del derecho de competencia.

30 / 03 / 2021

La Revista de Derecho Themis, editada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), publicó recientemente un artículo del profesor de la Facultad de Derecho UDP Nader Mufdi Guerra, titulado “El rol del diseño institucional en la aplicación de responsive regulation frente al abuso de posición dominante”.

En el texto, el académico del Departamento de Derecho de los Negocios UDP revisa el rol que juega el modelo institucional de enforcement de las prohibiciones de abuso de posición dominante. Mufdi argumenta que el éxito o fracaso de cada modelo depende de “las posibilidades y límites de las instituciones a cargo de su implementación”, las cuales son definidas, a su vez, por “la forma en que se estructuran y relacionan las distintas instituciones que intervienen en el enforcement, y los roles y atribuciones con que éstas fueron dotadas para cumplir con sus fines”.

En la publicación, el académico analiza y compara los modelos institucionales de enforcement de México, Nueva Zelandia y Chile. Según explica, en cada uno de ellos “el órgano a cargo de desarrollar labores de adjudicación presenta distintos niveles de integración con el órgano a cargo de investigar y acusar, por un lado, y distintos niveles de experticia, por otro”.

Esas diferencias, señala Mufdi, son determinantes para la forma en que se relacionan los órganos de cada sistema a partir de los incentivos y dinámicas que se generan en cada arquitectura institucional. “Tales implicancias se reflejan en que la posibilidad de llevar a cabo planes de represalia equivalente, un elemento nuclear para la implementación de estrategias de responsive regulation, se vea facilitada o limitada”, sostiene el académico. “En suma, dependiendo del modelo institucional de enforcement para el derecho de la competencia que se adopte, sería más o menos factible que las autoridades puedan adaptar de manera exitosa sus acciones de enforcement al comportamiento de las empresas que están incurriendo en abuso de posición dominante”, agrega.

De los tres modelos analizados, Mufdi sostiene que el aplicado en Chile (en el que la Fiscalía nacional Económica investiga y promueve requerimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) “parece resultar más favorable para la implementación de planes de represalia equivalente, lo que posibilitaría una implementación más fluida de estrategias de responsive regulation”.