Profesor Reynaldo Lam Peña analiza “los límites jurídicos de la potestad de dirección del empleador” en nuevo artículo
18 / 12 / 2025
Reynaldo Lam Peña, profesor e investigador adjunto de la Facultad de Derecho UDP, y estudiante de la cohorte 2022 del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales; publicó recientemente el artículo “Los límites jurídicos de la potestad de dirección del empleador. Una sistematización de sus principales dificultades teóricas y prácticas en Chile” en la Revista Ius et Praxis (Universidad de Talca).
Esta publicación, que forma parte de la investigación doctoral del profesor Lam, tiene por objetivo un estudio de las problemáticas prácticas que enfrenta el ejercicio de la potestad de dirección del empleador en Chile en relación con la protección jurídica de las personas trabajadoras.
El artículo se estructura en dos partes fundamentales. La primera, despeja los criterios teóricos que se defienden sobre el contenido y los fundamentos de la potestad de dirección. Posteriormente se realiza una sistematización de las problemáticas del ejercicio potestativo en el contrato de trabajo, el reglamento de orden interior y las ordenes empresariales, esencialmente en las expresiones potestativas relacionadas con la determinación y modificación de las funciones, el tiempo y el lugar de trabajo.
Este diagnóstico arroja como conclusión que: el sistema normativo de trabajo chileno está apoyado en una visión individualista sobre la que se construyen las facultades de organización y dirección, de ahí la necesidad de un sistema de límites que garantice el ejercicio de los derechos laborales y requilibre el ejercicio del poder en la empresa.
Ius et Praxis es una revista jurídica científico-académica que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca desde el año 1993. Publica trabajos originales e inéditos relevantes, que sean resultado de proyectos de investigación formalizados u otras investigaciones originales significativas, referentes a las diversas áreas disciplinarias del derecho y de las ciencias jurídicas.
Conoce más y accede al artículo completo en el siguiente enlace:
