Profesora Elisa Franco participará del Encuentro Anual del Grupo de Trabajo Pensamiento jurídico crítico y conflictos sociopolíticos de CLACSO

COMPARTIR

15 / 10 / 2025

La profesora Elisa Franco, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se adjudicó el Fondo de Perfeccionamiento y Desarrollo de Profesores de Jornada Docente y Part-time 2025 de la Vicerrectoría Académica UDP. Con este financiamiento, la docente participará del Encuentro Anual de académicos e investigadores del Grupo de Trabajo Pensamiento jurídico crítico y conflictos sociopolíticos de CLACSO, del 03 al 05 de noviembre.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución interamericana no-gubernamental que promueve el desarrollo de la investigación y la formación en ciencias sociales y humanas. Una de sus iniciativas más importantes son los Grupos de Trabajo (GT), que son redes interdisciplinarias de investigación. “Yo participo, siendo la única integrante chilena, en el Grupo de Trabajo de Pensamiento Jurídico Crítico y Conflictos Sociopolíticos, compuesto por académicos 60 académicos/as e investigadores/as en el ámbito del derecho en América Latina y el Caribe. Este GT se dedica al análisis e investigación sobre el derecho y su interacción con las dinámicas sociopolíticas en América Latina”, explica la profesora Franco.

“El encuentro anual de este GT tiene como propósito central facilitar el intercambio, la consolidación de conocimientos y experiencias generadas en el seno de sus diversos subgrupos de trabajo. Asimismo, el encuentro busca establecer vínculos académicos con instituciones locales (Argentina), promoviendo la colaboración y la expansión de redes de investigación en el ámbito socio-jurídico”, agregó.

“En esta reunión anual compartiremos los trabajos que hemos desarrollado durante el año y dialogaremos con los demás subgrupos para intercambiar conocimientos y fortalecer nuestro trabajo en red. En particular, formo parte del subgrupo de Derechos Humanos, que tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales del paradigma de los DDHH ante las transformaciones sociales, políticas y jurídicas de la región. En mi caso, estoy elaborando un texto sobre derechos humanos y teoría crítica jurídica”, concluyó Franco.