Reforma al sistema de nombramientos judiciales: consenso en que no puede haber cambios precipitados, comenta Javier Couso

COMPARTIR

Javier Couso - El Mostrador

19 / 06 / 2024

Javier Couso advierte que legislar antes de que se resuelva el caso del presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial y con la urgencia de la polémica puede traer un remedio peor que la enfermedad. Además, cree que las garantías no están dadas con un organismo autónomo que haga nombramientos.

“Hay que evitar que se reforme precipitadamente el sistema, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, si se hace apurado y sin una evaluación nítida de las causas del problema”. Couso asegura que lo que está en juego –la independencia judicial y la probidad al interior de la judicatura– “es tan importante que lo peor sería legislar apurado, que suele equivaler a legislar mal. Utilizo la expresión ‘legislar’ informalmente, porque la reforma al sistema de nombramientos de jueces demandará una reforma constitucional, así como reformas legales”, puntualiza el director del Doctorado en Derecho UDP.