Sistema penitenciario chileno: un modelo desigual para ellas, comenta Alejandra Castillo Ara

COMPARTIR

Alejandra Castillo Ara - El Mostrador

22 / 01 / 2025

Más allá de las polémicas mediáticas que han surgido tras la prisión preventiva de Cathy Barriga o Leonarda Villalobos, y que son solo una arista de un asunto mucho más profundo, ambos casos reflejan las diferencias estructurales que existen entre hombres y mujeres en el sistema penitenciario.

Alejandra Castillo plantea que los recintos penitenciarios reflejan divisiones de clase. “La cárcel especial para delitos económicos perpetúa una discriminación brutal. No solo envía un mensaje de privilegio hacia el delincuente de cuello y corbata, sino que también excluye a las mujeres, reforzando la idea de que su lugar es invisible en todos los niveles del sistema”, afirma.

La académica de Derecho UDP sostiene que abolir cárceles exclusivas para delitos económicos sería un paso necesario, ya que estas instalaciones no solo refuerzan las desigualdades de clase, sino que también excluyen a las mujeres. “La solución no es replicar un Capitán Yáber para mujeres, sino garantizar condiciones igualitarias y justas para todos, sin importar el delito”, asegura.