12 / 09 / 2025
La Sociedad de Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales participó de diversos torneos en el último tiempo, donde pudieron aumentar su experiencia en competiciones, conocer estudiantes y abogados/as de otras universidades y de otros lugares del país.
En el Torneo nacional de litigación, realizado por la Asociación chilena de litigación, participaron María Antonieta Suazo Villalobos, Mario Antonino Durán Prado, Alondra Anastasia Fuentes Marí, Phaxi Javiera Mamani Mamani. Carlos Gabriel Calderon Jordan y Macarena Vega, Vicepresidenta de la sociedad de litigación UDP, como coach.
En el Torneo nacional de litigación Dr. Caupolicán Rubilar Soto, realizado por la Asociación chilena de litigación, el equipo UDP alcanzó los cuartos de final. Participaron Lukas Salgado, Martín Hidalgo (capitán del equipo), Antonia Orellana, Valentina Tapia y Moira Grohs. Además, Lukas Salgado ganó el premio al mejor litigante y Martín Hidalgo fue elegido el segundo mejor.
Para Salgado “este torneo significó una experiencia de gran valor, ya que nos permitió medir con participantes de alto nivel nuestra capacidad de aplicar las habilidades aprendidas en diversos cursos de nuestra malla curricular y en conjunto con la Sociedad de Litigación, en un contexto competitivo que enriquece nuestra formación jurídica”.
“El torneo fue una experiencia que me permitió crecer de manera significativa como estudiante de Derecho. Más allá de su carácter competitivo, lo más valioso estuvo en la creación de un espacio de aprendizaje seguro, gracias a la gran disposición de los profesores para entregar una retroalimentación constante y útil”, valoró Hidalgo.
Dos equipos representaron a la UDP en el Torneo de litigación penal de la Universidad Autónoma de Chile. El Coach Alexis Bobadilla, coordinador general de la Sociedad de Litigación UDP, estuvo a cargo de las duplas conformadas por Osmán Bustamante y Benjamín Saavedra Álvarez, y por Álvaro Martínez y Pedro Cifuentes, quien obtuvo el premio al mejor litigante en cuartos de final, mientras que Osmán Bustamante y Benjamín Saavedra obtuvieron el segundo lugar.
“El torneo fue una oportunidad increíble para poner en práctica lo aprendido en la universidad, ejercitar destrezas, y desde luego, formar vínculos con otras personas. Estoy muy agradecido”, comentó Saavedra.
“Este torneo de litigación fue la instancia perfecta para poner en práctica conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, que de otra manera solo se podría en la práctica profesional. Fue un momento muy agradable tanto como por la buena gestión de los organizadores, como por la buena onda de los mismos miembros competidores, habiendo siempre un ambiente de compañerismo y profesionalidad, lo que enriqueció aún más esta instancia”, complementó Bustamante.