Doctorado en Derecho UDP selecciona a dos abogadas para la admisión 2019

Ocho postulaciones recibió el Doctorado en Derecho UDP para la sexta cohorte del programa, la cual se iniciará en abril de 2019.

De seis personas de nacionalidad chilena, una de nacionalidad brasileña y una de nacionalidad ecuatoriana -cuatro hombres y cuatro mujeres- el Comité Académico integrado por los profesores Rodolfo Figueroa, Carlos Pizarro, Fernando Londoño (quien es coordinador del Doctorado) y Héctor Hernández (director del Doctorado) hubo una preselección de cinco personas, quienes fueron citadas a una entrevista.

Tras eso, el Comité de Selección -que integraron los cuatro profesores nombrados anteriormente más la profesora Judith Schönsteiner- citó a entrevista a los nominados, la cual ocurrió el 12 de noviembre pasado.

Tras considerar los criterios de selección que están en el Reglamento del Doctorado, se decidió seleccionar a dos postulantes, cuya decisión fue ratificada por el Consejo Doctoral de la UDP. Ella son las abogadas Elisabeth Matthei Schacht y Marcela Zúñiga Reyes. 

Matthei Schacht tiene 29 años y es licenciada en Derecho de la Universidad de Chile, graduada con distinción máxima, con estudios de Magister en Derecho Penal en la Universidad Alberto Hurtado (en proceso de graduación) y ejercicio profesional privado en materia penal en estudios como Lama Abogados y Bofill Escobar. Actualmente es abogada asociada de Albagli Zaliasnik donde integra el Grupo de Litigios. Además, ha realizado actividades de docencia como ayudante licenciado en la Universidad Alberto Hurtado.

En tanto, Zúñiga Reyes tiene 32 años es licenciada en Derecho de la Universidad Austral de Chile, graduada con distinción, con estudios de Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la UDP. Realiza docencia autónoma en Derecho Constitucional en la Universidad Mayor y ha sido abogada analista en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, investigadora del Centro de Estudios de la Justicia de las Américas (CEJA) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El programa de Doctorado UDP comenzó en agosto de 2013 y está acreditado por tres años, hasta julio de 2019, el máximo que puede aspirar un programa de este tipo que aun no tiene egresados. Actualmente tiene 13 alumnos de quienes once cuentan con beca Conicyt para estudios de este tipo. Además, en la qunta cohorte, hubo tres seleccionados de once postulantes, lo que demuestra su alta selectividad.

X