Convocatoria profesor/a por hora curso Fundamentos Históricos y Sociales del Derecho Privado

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Las postulaciones cierran el 10 de diciembre.

05 / 12 / 2024

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a concurso público de antecedentes y oposición para el cargo de docente por hora en el Departamento de Derecho Civil, para la realización de clases en la asignatura de Fundamentos Históricos y Sociales del Derecho Privado de la nueva malla, con contrato de prestación de servicios a honorarios.

Postulaciones

Requisitos específicos:

El o la postulante debe poder demostrar su capacidad para dictar este curso que no tiene una orientación dogmática.

El curso tiene por objetivo mostrar a los estudiantes de un modo general la gestación y forma específica de ser del Derecho Privado. Una primera parte está centrada en la evolución general del Derecho Privado desde Roma hasta la modernidad, dando cuenta de los factores políticos, históricos, filosóficos y económicos que tuvieron relevancia en la generación del derecho privado actual. En su segunda parte se centra en mostrar la evolución de las instituciones básicas del derecho privado, i.e., persona y familia, patrimonio y propiedad, contratos y responsabilidad pudiendo incorporar ciertos debates actuales en la conformación de esta disciplina del derecho, como derecho animal, bienes comunes o feminismo.

Requisitos generales:

  1. Contar con licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, se valorará la posesión del título de Magíster o Doctorado en la materia.
  2. Experiencia docente en una Universidad acreditada.
  3. Disponibilidad de tiempo para realizar clases en pregrado.
  4. Disponibilidad de tiempo para realizar el diseño del trabajo autónomo del curso durante el mes de enero y realización de las clases con 2 sesiones presenciales los días miércoles y viernes entre las 11.30 a 12:50 horas, o miércoles entre las 16.00 y 17:20 y viernes entre las 14.30 a 15:50 horas, entre marzo y julio.

 

Antecedentes que se deben acompañar:

  1. Los que acrediten el cumplimiento de los requisitos antes mencionados.
  2. Curriculum Vitae.
  3. Un texto de no más de 3 páginas que dé cuenta de sus motivaciones para postular (1 página máximo) y su plan de docencia (2 páginas). El plan de docencia deberá incluir, en particular, su visión del proceso de enseñanza y aprendizaje, indicando las metodologías que le parecen pertinentes, los objetivos o resultados de estas y el enfoque pedagógico que pretende emplear en sus clases. En esta parte debe incorporar una minuta de mínimo una página de extensión, en que describa como estructuraría una clase “típica” de una 1hr y 20 minutos de pregrado, indicando sus partes y metodologías a emplear.
  4. Si las tiene, acompañar evaluaciones docentes de los últimos 3 años.

 

Antecedentes adicionales:

La Comisión de Selección podrá solicitarle a las o los concursantes antecedentes adicionales, tales como iniciativas de innovación docente en que ha participado.

Todos los procesos de selección de nuestra institución están abiertos a la postulación de personas en situación de discapacidad. En relación con lo anterior, se les solicita a las y los postulantes en situación de discapacidad expongan en el mail de postulación si requieren algún ajuste, recurso de apoyo o condición de accesibilidad para participar de eventuales entrevistas y/o ajustes al realizar la docencia.

Postulaciones y plazos

Las postulaciones deben ser enviadas a Mabel Ruiz ([email protected])

Incluir en el Asunto del mail: “Concurso de profesor/a Fundamentos Históricos y Sociales del Derecho Privado”.

Plazos:

  • Postulaciones: se recibirán hasta el martes 10 de diciembre a las 15:00 horas.
  • Selección de antecedentes: se comunicarán los resultados de las personas seleccionadas para la oposición el miércoles 11 de diciembre de 2024.
  • Tema de la oposición: se informará el miércoles 11 de diciembre de 2024.
  • Oposición: se realizará el viernes 13 de diciembre, en la mañana, en forma presencial.
  • Comunicación de resultados: a más tardar el 20 de diciembre.
  • Inicio de actividades académicas: enero de 2025 (elaboración de syllabus y trabajo autónomo) clases presenciales marzo a julio de 2025.

 

Revisa más detalles de la convocatoria en el siguiente enlace: