Académico UDP presenta libro sobre Derecho de los Contratos en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El pasado 9 de enero, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación española, ubicada en Madrid, el profesor de Derecho Civil y secretario ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo, Carlos Pizarro, fue uno de los presentadores del libro “Los principios latinoamericanos de Derecho de los contratos”, del cual es autor el profesor UDP Iñigo de la Maza —académico de Derecho Civil y que también pertenece a la Fundación Fueyo—, el profesor Pizarro y Álvaro Vidal, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este último también formó parte de la presentación, a la cual se sumó Antonio Morales Moreno, Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Este libro es una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, con el auspicio de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL).

Según la descripción oficial, el texto tiene su origen en el Congreso internacional Franco-Latinoamericano celebrado en Rennes y organizado por el profesor Thomas Genicon, en el que se adoptó el compromiso de repensar lo que hoy deben ser los rasgos identificadores del derecho de contratos latinoamericano. Como primer estudio en la materia destacó la obra “El derecho de los contratos en Latinoamérica: Bases para unos principios de derecho de los contratos”, coordinada por Carlos Pizarro Wilson, una visión fidedigna de los elementos comunes de los ordenamientos latinoamericanos.

A partir de ese momento —se indica en la descripción— comenzó un proceso de preparación de los sucesivos borradores de los Principios, que ha durado cinco años. Todos ellos, una vez preparados, han sido objeto de debate, primero en reuniones o seminarios celebrados en diferentes universidades de Latinoamérica, luego en congresos internacionales más abiertos. Se han celebrado en Chile, España (16 y 17 de junio de 2016, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación) y Gran Bretaña. El último, el más reciente, que ha tenido lugar en Valparaíso en el verano de 2017, ha servido para preparar la versión definitiva de los Principios que recoge este libro.

El objetivo final de este trabajo “es proponer un modelo de reglas que permitan inspirar reformas legales necesarias en la región en el área sensible de los contratos pero, también, que con arreglo a ellas, se puedan resolver conflictos que se susciten en contratos internacionales de la región latinoamericana”.