Lanzamiento libro “Manual de Derechos Fundamentales: Teoría General”

Lanzamiento del libro de Pablo Contreras y Constanza Salgado (eds.) Manual de Derechos Fundamentales: Teoría General (Santiago, Lom 2017). Lo comentarán el profesor Eduardo Aldunate (PUCV) y nuestra académica Valeria Lübbert.

La presente obra colectiva concentra el trabajo de un grupo de profesores y profesoras de derecho que vienen hace un tiempo repensando críticamente la tradición de derecho constitucional mayormente dominante desde la mitad del siglo XX. La teoría general de los derechos fundamentales se enmarca dentro de dicho esfuerzo. Una teoría general pretende establecer los requisitos comunes de aplicación para diversos problemas de derechos fundamentales. El operador jurídico, al enfrentarse a la aplicación de un derecho fundamental en particular, debe resolver distintas cuestiones previas: desde identificar la norma que establece el derecho fundamental hasta determinar los límites del derecho. La literatura especializada, a través de la teoría general, entrega las herramientas básicas para enfrentar el análisis dogmático de los derechos. En este objetivo, por tanto, no se diferencia radicalmente de la función dogmática de la teoría general del delito o del acto jurídico.

En la construcción colectiva de una teoría general de los derechos fundamentales, se ha invitado a los autores y autoras de este libro a reconstruir críticamente los enunciados de la dogmática y la jurisprudencia en materia de derechos fundamentales. Para ello, el libro selecciona las cuestiones centrales de una teoría general de los derechos, con el objetivo de proveer una sistematización adecuada de presupuestos de aplicación general. En el desarrollo de cada uno de los temas de la teoría general se utilizan las disposiciones constitucionales contenidas en la Constitución de 1980. Sin embargo, porque se trata de una teoría general, la sistematización y análisis que se realiza tiene validez con independencia del contenido concreto de los preceptos constitucionales vigentes. Así, los conceptos, presupuestos, teorías y principios aquí analizados siguen siendo aplicables ante eventuales cambios o reformas al catálogo de derechos constitucionales.

X