Macarena Vargas y Claudio Fuentes publican libro que busca innovar en la enseñanza del Derecho Procesal en Chile

“Nos interesa ofrecer una nueva visión de nuestra disciplina y de allí que el titulo contiene la frase ‘nuevas aproximaciones’, para ampliar y enriquecer el examen del Derecho Procesal más allá de las normas y situándolo en el contexto nacional e internacional”. Así definió la profesora Macarena Vargas su libro escrito con el profesor Claudio Fuentes M. llamado “Introducción al Derecho Procesal: Nuevas Aproximaciones” (DER Ediciones), que fue lanzado el 21 de junio en la Facultad de Derecho UDP

El origen del libro, explicó Vargas, se originó hace años, cuando se armaron los primeros materiales docentes para enseñar esta materia. “El objetivo del libro, como no había un tema central que hiciera de esqueleto, era ofrecerle a los estudiantes y a los profesores, un enfoque diferente para comprender y enseñar el Derecho Procesal”, dice Vargas.

Y agregó que “tantos años haciendo docencia, nos demostraron (con Claudio) la necesidad de innovar, tratar de buscar otros caminos para que los alumnos aprendan de una manera diferente, asequible, el Derecho Procesal y para que pudieran comprender la importancia que tiene en la protección de nuestros derechos como personas”.

Los profesores Claudio Fuentes y Macarena Vargas.

Así nació el texto, el cual tiene tres enfoques “transversales”: contexto, sistemas procesales y Derechos Humanos. Sobre el primero, explicó la profesora Vargas, es “acercar el Derecho Procesal a los estudiantes, mostrándoles las consecuencias concretas que tiene la aplicación de una norma en el día a día, cómo funcionan los tribunales y cómo funciona el ejercicio profesional”. El objetivo es mostrar que el Derecho Procesal no es una disciplina “neutra o atemporal” si no que está “evolucionando, cambiando y que responde y refleja, al mismo, tiempo el contexto cultural y social donde se desenvuelve”. 

Sobre el segundo punto, explicó la profesora, “las normas procesales constituyen solo uno de los elementos que integran un sistema mayor, complejo y global que son los sistemas procesales, que se componen actores como jueces, abogados y las relaciones que existen entre ellos (…) por eso es importante tener consideraciones de política pública, datos de los duraciones de los procesos, evolución de causas y mirada de reformas procesales”. 

Por último, comentó Vargas, “no es posible estudiar el Derecho Procesal al margen del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, al margen de la jurisprudencia de las Cortes Internacionales, de los tratados internacionales. Los DD.HH de corte procesal son el sustrato de instituciones procesales”.

Si bien, dice la académica, es una introducción al Derecho Procesal “este no es un manual clásico, porque no tiene pretensiones de exhaustividad y porque aborda temas nuevos que no están en los tradicionales manuales” como el conflicto y sus formas de solución, donde se explican la Resolución Alternativa de Conflcitos (ADR, por sus siglas en inglés).

Por último, los profesores Vargas y Fuentes agradecieron a sus familias, los alumnos ayudantes del Semillero de Derecho Procesal -quienes ayudaron en la elaboración de los contenidos- como también a la UDP, ya que el proyecto contó con aporte de los “Fondos concursables de proyectos de desarrollo docente”

Comentarios

Alejandra Mera, Directora de Escuela

En su discurso inaugural, la Directora de Escuela, Alejandra Mera, destacó que este libro “refleja de manera paradigmática el enfoque académico y docente que ha caracterizado a nuestra facultad durante los últimos años”, sobre todo en “romper con el modo tradicional de la enseñanza del Derecho en el país desde una perspectiva tradicionalmente memoristica”

Explicó que desde 2010, cuando se realizó la reforma a la malla curricular, en Derecho UDP se ha puesto “el esfuerzo y el acento en transformar la clase en una instancia que involucre participativamente a los estudiantes con la expectativa de hacerlos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje”.

Mera también enfatizó que la publicación avanza en otro aspecto “que es bastante central en el proyecto académico de la facultad, que es el relativo a comprender el derecho como una construcción social, con instituciones como elementos que responden a circunstancias históricas particulares y en permanente cambio (…) este libro se aleja del planteamiento tradicional que se refieren al proceso desde una perspectiva abstracta o inasible para incorporar una perspectiva política del análisis de las instituciones”.

Por último, destacó el “orgullo” que Macarena Vargas y Claudio Fuentes hayan sido ex alumnos de la Facultad y actualmente son profesores de la misma.

Cristián Maturana

Uno de los profesores que presentó el libro fue Cristián Maturana (U. de Chile): “Es muy importante primero destacar la obra de los autores que emana de la UDP. Una universidad como esta constituye un aporte al país, otorga una visión que desafía las otras universidades. Creo que la competencia académica es muy importante y permite generar una mirada de conocimiento y pensamientos”. 

Sobre el texto, Maturana comentó que “este libro es fruto de un esfuerzo significativo, debido a que hay todo un cambio de presentación y metodología que está destinado al servicio de los alumnos. En consecuencia, está destinado a que los alumnos no estudien más sino que participen más. Es decir la importancia que tiene la sala de clases. Reinventar la sala de clases como un espacio de reflexión”.

Raúl Núñez

Por su parte, el profesor Raúl Núñez (PUCV) comentó que el texto “va a ser un punto de referencia respecto a la nueva etapa del Derecho Procesal en Chile” y que está “escrito por dos personas que integran la universidad que más ha aportado en la innovación del Derecho Procesal y eso hay que decirlo con todas sus letras. Hay que pensar que la Reforma Procesal Penal nació aquí (…) uno puede decir que estamos en el lugar donde se piensa el Derecho Procesal”. 

El profesor Nuñez destacó el tratamiento que se hace de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (ADR). “Efectivamente, uno está acostumbrado en dogmática procesal a sentarse en el juicio. Pero se olvida que existen otros mecanismos que puede obtener resultados incluso mejores, dependiendo del área, ajustadas a la realidad, con menor tiempo y menor costo”, dijo.

También resaltó que el libro “busca profesores que quieren hacer cosas en forma difícil. Porque las clases activas, lo que hace esencialmente es que el profesor le es más difícil hacer la clase (…) Eso es mucho más rico pero es mucho más pesado para el profesor. Por lo tanto es para profesores valientes”.

Los expositores del evento.

 

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