VII Coloquios de Derecho Internacional discutieron fallos sobre discriminación y trato justo

foto_coloquioLos días 7 y 8 de septiembre se llevaron a cabo los VII Coloquios de Derecho Internacional, organizados por el Programa de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDP. La ponencia inaugural, sobre “Prohibición de discriminación y el trato equitativo – terminología, aspectos compartidos y tensiones”,  estuvo a cargo  del profesor alemán Markus Krajewski, y aludió al tema de la convocatoria  (No discriminación e igualdad en el Derecho Internacional).

Markus Krajewski es especialista en Derecho Internacional Económico y Derechos Humanos, Doctor en Derecho y catedrático titular de Derecho Público y Derecho Internacional Público en la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania. Estudió derecho, ciencia política y economía en la Universidad de Hamburgo y en Florida State University, de Estados Unidos. Es uno de los directores de la Maestría Human Rights en la Universidad Erlangen, y vocero del Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos Erlangen-Nürnberg. Además, ejerce como presidente del consejo del Instituto Alemán de Derechos Humano y  como secretario general de la Asociación Alemana de Derecho Internacional.

Durante los dos días que duró el Coloquio, se debatieron sentencias de tribunales internacionales e internos que hayan interpretado o aplicado el derecho internacional en materia de no-discriminación, en distintos ámbitos temáticos. Judith Schönsteiner,  académica e investigadora del Centro de Derechos Humanos UDP y organizadora del encuentro, señaló que “deseamos que los Coloquios – tal como en años anteriores – sean un espacio de debate e intercambio sobre el derecho internacional, a partir de lo que es lo medular en su desarrollo: la jurisprudencia”.

En los coloquios de Derecho Internacional, que comenzaron el año 2010 en la Universidad Alberto Hurtado, participan profesores, ayudantes e investigadores de derecho, con ponencias referidas a sentencias relevantes y recientes  para el Derecho Internacional Público, provenientes de tribunales internacionales o chilenos.

De hecho, el viernes 8, los Coloquios cerraron con un panel de debate sobre el uso del Derecho Internacional en la reciente decisión del Tribunal Constitucional de Chile en materia de despenalización del aborto en tres causales. Intervinieron los académicos Tomás Vial María, Angélica Benavides, Verónica Undurraga  y Manuel Núñez.

X